martes, 31 de mayo de 2011

Estructuras celulares

Núcleo: La célula eucariota presenta el material genético (ADN) rodeado por una membrana (membrana nuclear), a diferencia de la célula procariota en donde el ADN no está envuelto por una membrana. El ADN presenta toda la información que le permita a la célula desarrollar todas las actividades para vivir.

Las células eucariotas se caracterizan por poseer en su citoplasma diferentes organelos, responsables de las funciones celulares.

Mitocondria: en estos organelos ocurre el proceso de respiración celular mediante el cual combinando oxígeno con moléculas nutritivas se genera energía (ATP), energía necesaria para que se puedan realizar todas las funciones celulares. Debido a su función algunas células como las musculares presentan un alto número de mitocondrias.

Cloroplastos: contienen clorofila (pigmento verde que les da el color característico a las plantas y algas) necesario para la función fotosintética de estos organelos. Mediante el proceso fotosíntesis plantas y algas sintetizan sus propios nutrientes.

Vacuolas: presentes en las células vegetales, son organelos importantes que pueden ocupar gran parte de la misma. Son utilizadas para almacenar nutrientes y/o productos residuales.

Lisosomas: son responsables de la digestión intracelular (dentro de la célula), degradando las partículas que entran a la célula.

Ribosomas: estas estructuras no son consideradas organelos porque no presentan una membrana que las delimite. Se encuentran tanto en células procariotas como eucariotas, e intervienen en la formación de proteínas, favoreciendo el crecimiento y las reacciones celulares.

Retículo endoplasmático liso: se encarga de la síntesis de lípidos.

Retículo endoplasmático rugoso: en él se encuentran asociados los ribosomas, dándole el aspecto de rugoso. Su función por ende es la síntesis de proteínas.

Aparato de Golgi: se encarga del transporte de proteínas y lípidos.

Citoesqueleto: formado por estructuras tubulares dispuestas en las tres dimensiones. Le dan movilidad y sostén a los distintos organelos, además de darle forma a las células.

Membrana celular: toda célula procariota o eucariota está separada del medio exterior por una envoltura llamada membrana plasmática. Esta estructura regula el tránsito de sustancias entre la célula y el medio que la circunda.

Pared celular: presentes en células procariotas, hongos, algas y plantas; aunque difiere en estructura en cada una de ellas. La pared se especializa en la protección celular.

1) Explique la función que cumple cada una de las estructuras celulares.

2) ¿Por qué los ribosomas no son considerados organelos?, ¿en que sitio de la célula se encuentran?

3) Realice un cuadro comparativo entre célula procariota, eucariota vegetal y eucariota animal.

4) Busque ejemplos de seres vivos para cada una de los tipos celulares.

5) Con referencia al tamaño, las eucariotas son de mayor tamaño que las procariotas. Este va de 7 micras a 100 micras. Averigüe cuantas micras corresponden un centímetro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario