jueves, 9 de junio de 2011

Trabajo:

Todos los seres vivos están formados por células.

A los seres vivos formados por más de una célula se les denomina organismos pluricelulares.

En la mayoría de los organismos pluricelulares las células se especializan para realizar distintas funciones y por eso se denominan células especializadas.

Un conjunto de células de similar estructura y que realizan la misma función constituyen un tejido.

Los tejidos a su vez se agrupan formando estructuras más complejas. Un conjunto de dos o más tejidos diferentes que se asocian para realizar una función constituyen un órgano. Estos órganos se pueden asociar formando sistemas o aparatos.

Así como hay células especializadas formando tejidos, hay organismos pluricelulares como las esponjas y algas que sus células no se asocian formando tejidos y su organización es únicamente celular.

Los seres vivos que están formados por una sola célula, como bacterias y protozoarios, se les denomina organismos unicelulares. Existen otros que sus células se organizan únicamente en tejidos como es el caso de las medusas, siendo su organización tisular.

En el caso de la Planaria, sus células se organizan formando órganos.

Bibliografía: Texto extraído y modificado de:

· M A, Fernández, et al, (2002), Entorno 2, Ciencias de la Naturaleza, Primer ciclo, segundo curso, Ed.: incens Vives, 2° edición, Barcelona, España.

· I, Clermont; E. Rama, A. Tedesco, (2002), ¡Esto es vida!, Ciencias de la Naturaleza, 1° año cb, Ed.: Monteverde, Montevideo, Uruguay.

Trabajo:

1) ¿Cuál es el tema central del texto?

2) De acuerdo a lo leído en el texto: indica como es la organización celular en los siguientes seres vivos:

a) Bacterias

b) Esponjas

c) Algas

d) Medusas

e) Planaria

f) Perro

g) Hombre

No hay comentarios:

Publicar un comentario